por Rosa Muñoz
Directora Técnica del iLab de Surgenia.

Los tiempos no cambian, los tiempos ya han cambiado, y las formas de hacer negocio también. Después de estos años de opulencia y exceso, las personas nos hemos vuelto más críticos con nuestro consumo y más informados sobre lo que estamos comprando gracias a una conciencia generalizada de marketing, la tendencia a pedir opinión y a nuestra participación activa en internet y las redes sociales.

Hace no mucho tiempo se comentaba que nos encontrábamos en la era de la información, actualmente hemos subido un escalón más y ya no estamos en esa era, sino en una era conceptual. Nuestro cliente ha dejado de comprar el producto, y también el estilo de vida, el cliente actual está comprando la experiencia.

En este marco de actuación Surgenia ha creado su departamento iLab, que auna observatorio de tendencias, radar de mercado y estudio del usuario en su interacción con losproductos/servicios. Su misión es la de aportar herramientas a la empresa para que defina, diseñe e implemente la experiencia de su cliente, y para que aplique el conocimiento de su entorno para acercarse a las personas para las que están pensadas su producto o servicio ofreciéndoles una experiencia de compra y de vida a través del mismo.

El observatorio de tendencias del iLab de Surgenia estudia las grandes corrientes estéticas, sociales y culturales en torno a los siguientes temas, teniendo en cuenta los sectores productivos tradicionales andaluces: packaging agroalimentario; moda y complementos de fiesta; ecodiseño y sostenibilidad; promoción y comunicación; hábitat y espacios; nuevos espacios comerciales y nuevas formas de distribución y neo-artesanía. Mediante el conocimiento de las tendencias, las empresas se acercan a su mercado mejorando su oferta y adaptándola a las motivaciones, las expectativas y la forma de vida de su cliente. (dossier informativo)

El radar de mercado del iLab de Surgenia estudia el mercado de la empresa y realiza diagnósticos empresariales, planes estratégicos sectoriales, investigación sobre hábitos de compra y consumo, investigación para el lanzamiento de nuevos productos y servicios etc.

En el área de estudio del usuario se llevan a cabo la validación de conceptos, prototipos y productos dentro del proceso global de diseño de producto o servicio, se realizan estudios de percepción y motivación, estudios etnográficos de las personas y estudios de interacción del usuario con el producto en entornos reales.

La filosofía del departamento es la de apoyar con investigación los servicios avanzados y globales de Surgenia y la prestación de estos servicios de modo discrecional, utilizando metodologías originales y más cercanas al usuario que la investigación de mercados tradicional. Para ello cuenta dentro de su equipo con profesionales con experiencia en la dirección de arte, consultoría a pymes, marketing, experiencia en mercados exteriores o sociología del consumo entre otras disciplinas.

Compartiremos con vosotros en este blog información sobre nuestros viajes, asistencia a congresos y ferias, comentarios de libros y novedades en gestión de diseño.


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