por Fátima Sarmiento




PhotoEspaña 2010 incluye en su muestra una recopilación del fotógrafo de moda alemán Juergen Teller y aunque el tiempo es escaso corro a verla.

La primera vez que vi sus fotografías fue la campaña publicitaria que realizó para Marc Jacobs con Winona Ryder como protagonista parodiando su affaire con el robo de prendas. Fue para el otoño-invierno 2003 según compruebo ahora.

Su estética hiperrealista, sus flashazos de luz y tono irreverente me hicieron fijarme en su trabajo y seguirle. La última campaña que recuerdo es la de este invierno de la firma italiana Missoni, con Margherita, Rosita y otros miembros de la familia en su casa. Unos retratos de generaciones unidos por la moda.

Mostrar el mundo de la moda de una forma directa, hiperrealista, sin maquillaje, atrezzo, sin retoque o incluso cruda y sin glamour es una constante en su trabajo, lo cual supone una crítica a la falta de realidad del mundo de la moda desde el punto de vista publicitario, un tema de reciente actualidad con el debate anti-photoshop que se identifica en varios medios de comunicación de moda.

La exposición "Calves & Thighs" (Pantorrillas y muslos), reúne retratos de gente "VIP" desnuda o en poses eróticas y sensuales. Una muestra de lo que una parte de la fotografía publicitaria de moda actual persigue: provocación, exhibicionismo y mostrar desde un punto de vista diferente el ideal de belleza. Si podéis, merece la pena acercarse a verla en la sala de exposiciones Alcalá 31 hasta el próximo 22 de agosto dentro del ciclo de exposiciones de PhotoEspaña 2010.

Observatorio de Tendencias iLab de Surgenia.

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