por Fátima Sarmiento

Icograda y el ddi traen a Madrid Icograda Design Week 2010, dos días de conferencias con el tema “Straight to business” con profesionales de nuestro continente junto con otros provenientes de países como Seúl, Brasil, Israel o Sudáfrica que reafirman la dificultad que existe para conectar el diseño con los negocios y plantean visiones muy diferentes: Design Thinking, Sens Making, Spongnowledge…

Dos conceptos me amplían la perspectiva y me hacen reflexionar: Por un lado Chris Luebkaman lo apunta: ni EEUU, ni Europa, el llamado primer mundo no podemos considerarlo como el centro de referencia del diseño, el discurso se debe trasladar a aquellos países donde el desarrollo de productos que solucionan la vida de las personas, tiene un crecimiento imparable, son los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y testimonio de ello nos lo dan Luciano Deos de Brasil y Thebe Ikalafeng de Sudafrica con multitud de ejemplos de diseños desarrollados allí. Como consecuencia, nuestra mirada debe estar mucho más puesta en esos focos de generación de diseño y menos a nuestro alrededor ya que ellos serán quienes definan los nuevos conceptos.

Autenticidad, personalidad y un espíritu de compartir que redefine el negocio. Es el caso del calabash que apunta Ikalafeng: el diseño del estadio de sudafrica que representa el cuenco que comparte una familia para comer. Se trata de crear desde la propia cultura y contar historias auténticas, convertir en bueno lo malo, respetar las culturas y reciclar en lugar de producir cosas nuevas. El profesor Soon In Lee de Corea también lo apunta con el concepto “culturnomics”, productos con identidad basados en el legado, redefinidos y que integran la cultura con la economía. Su proyecto de “The colours of Seoul” enmarcado para World Design Capital 2010 lo refleja. Dos días de recopilación de información y puntos de vista diferentes que cuanto menos nos harán reflexionar.

Objetivo cumplido, no?

Observatorio de Tendencias de Surgenia.

0 Responses so far.

Publicar un comentario