por Fátima Sarmiento
Acudimos a Première Vision Pluriel los días 15 y 16 de septiembre, la feria de tejidos y fornituras que se celebra dos veces al año en París y que agrupa los salones Première Vision, Expofil y Modamont. Allí, cientos de empresas productoras de 106 países exhiben durante 3 días sus materias primas textiles a más de 50.000 profesionales, confeccionistas, diseñadores y distribuidores.
Al entrar en sus salones te sumerges en un mar textil con inagotables propuestas de tejidos, estampados, colores, texturas, hilos y fornituras que irremediablemente se traducen en miles de combinaciones posibles a la hora de diseñar una creación de moda. Da la impresión de que cualquier gusto, deseo o necesidad en el vestir de un individuo puede ser satisfecha a partir de esas materias primas y que efectivamente se representa a la perfección la expresión popular “para gustos los colores”, que reclama la gran diversidad de gustos y particularidades de las personas.
Es cierto que la satisfacción del consumidor manda, pero colores hay muchos, en ese momento puedes llegar a pensar que hasta demasiados, y tejidos aún más, por eso, a la hora de tomar decisiones en el diseño de producto es necesario racionalizar la oferta y darle coherencia con la personalidad de la marca y para ello es de gran ayuda anticiparse a los gustos de una mayoría significativa para conectar con la demanda o evitar el estocaje.
En diversos sectores productivos, identificar universos de consumidores ayuda a resumir los gustos y deseos de grupos de individuos actuales y futuros, a la vez que aporta las claves para comprender y predecir sus hábitos de consumo e intuir los colores o tejidos que prefieren. Se trata de una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones, la minimización de riesgos y búsqueda de competitividad.
Por ello, y para hacer más fácil la identificación se nos proponen universos que agrupan texturas y colores: Seduction propone tejidos fluidos y vaporosos, suaves al tacto con estampados de naturaleza onírica y con tonalidades vibrantes multicolor. Relax, presenta tejidos naturales con volumen que aportan calidez y confort en colores sólidos lavados y estampados florales o tramas retro. Distinction nos acerca a la fusión entre la elegancia de la sastrería y el estilo casual mediante la mezcla de tejidos en colores oscuros y estampados geométricos. Pulsation por su parte muestra tejidos funcionales para la práctica de deportes que actúan como segundas pieles.
Todos ellos tienen su reflejo en una caracterización de consumidores desde un punto de vista sociológico en cuanto a cómo piensan, dónde compran, cómo visten o qué valores tienen.
Podemos decir que no todo el mundo tiene los mismos deseos, necesidades, ideas o gustos y es necesario tener apertura de mente para admitir y comprender las particularidades de cada individuo. Pero desde el punto de vista del diseño de producto y estrategia empresarial, atender a tantas particularidades y gustos provocaría desarrollos de gama muy complejos, por lo que es necesario agrupar los gustos para focalizar los esfuerzos.
Volviendo al título del post, la expresión “para gustos los colores” podría invertirse por “para colores los gustos” ya que, bajo esta perspectiva son los colores los que se agrupan en torno a los gustos unificados en universos y no al contrario.
IDENTIFYING. TO EACH HIS OWN.
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Lola Zambrano
We went to Première Vision Pluriel on the 15th and 16th of September, the exhibition of fabrics and trimmings which is held twice a year in Paris, which combines the rooms Première Vision, Modamont and Expofil. There, hundreds of production companies from 106 countries exhibit their textile raw materials to more than 50,000 professionals, makers, designers and distributors for three days.
When you enter the rooms you are immersed yourself in a textile sea with endless textile fabrics, patterns, colors, textures, yarns and trimmings proposals that will inevitably result in thousands of possible combinations when designing a fashion creation. It seems that every taste, desire or need in clothing of a person can be met from these raw materials and that in fact represents the popular expression "to each his own", which calls for the wide variety of tastes and peculiarities of people.
It is true that customer satisfaction has priority, but there are many colors, in that moment you can think that there are too many, and too many fabrics, so when making decisions in product design it is necessary to rationalize the supply and give coherence to the brand personality and it is helpful to anticipate the tastes of a significant majority to connect to the market demand or prevent stocking.
In different productive sectors, the identification of consumers helps to summarize the present- future tastes and desires of groups of individuals while providing the keys to understand and predict their consumption patterns and guess colors or fabrics they prefer. This is a very useful tool for decision making, the risk minimization and the search for competitiveness.
Therefore, and to make it easier the identification, universes that group textures and colors are proposed: Seduction proposes fluid, soft, gauzy fabrics, with dreamlike nature prints and colorful vibrant hues. Relax, presents natural fabrics with volume that bring warmth and comfort in solid washed colors and floral prints or retro patterns. Distinction presents the fusion between the elegant tailoring and casual style by mixing fabrics in dark colors and geometric prints. Pulsation shows functional fabrics for doing sports that are like second skins.
All of them are reflected in a characterization of consumers from a sociological point of view regarding how they think, where they shop, how they dress or what values they have. It can be said that not everyone has the same desires, needs, ideas or tastes and it is necessary to have an opened mind to accept and understand the peculiarities of each person. But from the point of view of the product design and business strategy to have into account so many special features and developments would bring tastes very complex, so it is necessary to group tastes to focus efforts.
Returning to the title of the post, the expression "to each his own", it could be reversed meaning that the person's tastes in colours are diverse, since, in this light the colors are grouped around unified tastes in universes and it is not the opposite.
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