Por Javier González
Retomando mí última intervención en nuestro querido blog, que trataba sobre el Festival del Diseño de Londres (London Design Festival), me gustaría rescatar un evento que dejé pasar por alto para poder dedicarle la atención que se merece: Electrolux Design Lab.
Electrolux Design Lab es un concurso internacional de diseño de producto (fundamentalmente de electrodomésticos) dirigido a estudiantes de diseño industrial de todo el mundo, que son invitados a presentar ideas innovadoras para electrodomésticos del futuro.Cada año, el concurso cambia de temática y la final cambia de escenario.
Este año se ha podido disfrutar de ella al igual que en la edición 2009 en Londres y bajo el paraguas de los eventos que giran en torno al Festival del Diseño. La temática de este año ha versado sobre “La Segunda Era Espacial” y como objetivo principal se estableció el de encontrar soluciones creativas para preparar y almacenar comida, lavar la ropa y cocinar en los hogares en el año 2050, cuando un 74% de la población mundial resida en entornos urbanos y los problemas respecto del espacio comiencen a ser una realidad no tan lejana como es hoy en día.
Los ocho proyectos seleccionados como finalistas en la edición 2010 han sido: La Cocina Oculta, El Caracol (calor por microinducción), Estantería de cocina todo en uno, Bio-robot refrigerador, Armario Limpiador, Lavadora desmontable “wash and go”, Frigorífico Exterior, Eco Cleaner. Para mayor información sobre los productos y sus creadores invitamos a nuestros lectores a que acudan a la web oficial del Electrolux Design Lab y puedan ver con más detalle la envergadura de estos proyectos.
Lo que si nos gustaría es hacer una breve síntesis de los puntos que comparten estas creaciones pensando en un horizonte temporal que nos desplaza hasta el 2050:
- Reducir la cantidad de espacio para las tareas domésticas habituales.
- Aparatos que tienen la capacidad de realizar más de una tarea.
- Introducción de la Realidad Virtual como manera de interactuar entre el usuario y su entorno.
- Respetuosos con el Medio Ambiente (menos consumo de recursos).
- Uso de las TIC’s con el objeto de optimizar el funcionamiento de los productos.
- Generalización en la utilización de energías limpias.
Es por todo lo anteriormente comentado que, dentro del equipo de Surgenia, consideramos esta iniciativa de alto interés pues comprende algunos hitos por los que puede pasar el diseño de un producto. Estos serían: la orientación que debe tener hacia el mercado o, más concretamente, a satisfacer necesidades concretas; la investigación de hechos o fenómenos observables y valorables de cara a respaldar la generación de ese nuevo producto; y, por último, el factor creatividad/innovación por el que se debe apostar desde las empresas para configurar una oferta bien diferenciada e identificable por el usuario.
ELECTROLUX DESIGN LAB: CREATIVITY + COMPANY + TRENDS
Returning to my last speech in our beloved blog, which dealt with the London Design Festival, I would like to rescue an event that I left ignored to give it the attention that it deserves: Electrolux Design Lab
Electrolux Design Lab is an international product design contest (primarily appliances), focused on industrial design students worldwide, who are invited to submit innovative ideas for the future household appliances.
Every year the contest subject changes and the final changes the scenery. This year we have enjoyed it as in the 2009 edition in London, under the umbrella of the events that can be found around the Design Festival. This year the subject has been about "The Second Space Age" and the main objective was established to find creative solutions to prepare and store food, laundry and cooking in households in 2050, when 74% of world's population lives in suburbs and the problems regarding space become a reality not so far as it is today.
The eight projects selected as finalists in the 2010 edition were: The Hidden Kitchen, El Caracol (microinduction heat), kitchen shelve all in one, Bio-robot refrigerator, cabinet cleaner, Washing removable "wash and go", Exterior Refrigerator, Eco Cleaner. For more information about the products and their creators we invite our readers to come to the official website of Electrolux Design Lab where they can see in more detail the scope of these projects.
What we would like to do is a brief summary of the points that share these creations considering a time horizon that moves us to 2050
- Reduce the amount of space for the usual household chores.
- Devices that have the ability to perform more than one task.
- Introduction of Virtual Reality as a way to interact between the users and their environment.
- Being respectful with the Environment (less resource consumption).
- Use of ICTs in order to optimize the products performance.
- Widespread in the use of clean energy.
For all the above mentioned, Surgenia team believe that this initiative has a great interest since it includes some of the milestones that the design of a product can experiment, as the followings: the orientation that should have towards the market or, more specifically, to meet specific needs; the research of observable and valuable facts or phenomena to support the production of this new product; and, finally, the creativity / innovation factor on which the companies should wager offering a distinct and identifiable offer to the user
For all the above mentioned, Surgenia team believe that this initiative has a great interest since it includes some of the milestones that the design of a product can experiment, as the followings: the orientation that should have towards the market or, more specifically, to meet specific needs; the research of observable and valuable facts or phenomena to support the production of this new product; and, finally, the creativity / innovation factor on which the companies should wager offering a distinct and identifiable offer to the user
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