por Fátima Sarmiento

La semana pasada se celebró en Shanghai el certamen Pentawards 2010 que premia los mejores trabajos en diseño de packaging del mundo. Son los “oscar” del diseño de envases y como cada año espero su selección para descubrir entre los ganadores nuevos materiales, usos magistrales de tipografía, ingeniosos troqueles y cierres o nuevos estilos de ilustración y fotografía.

Y no defrauda, en esta edición como siempre la categoría de bebidas es la más extensa y ofrece una amplia muestra de recursos del diseño con estilos y personalidades muy diferentes. Entre ellos alegra el reconocimiento a productos y diseñadores de nuestro país en productos tan nuestros como el vino, aceite y también zumos.

Eduardo del Fraile recibe un platino por el diseño de los vinos Lascala dirigidos al público japonés, Pascual un oro con un magistral uso del envase para sus zumos recordando a frutas mordidas, y la empresa jienense Castillo de Canena, una plata por su aceite Segundo, La cata Horizontal, con unas cuidadas ilustraciones evocadoras de su sabor y olor.

Como resumen general de los envases premiados vemos que :
- Destaca una gran presencia del color negro, tanto para diseños gourmet como para productos de sabores extremos o ingredientes energizantes.
- Contención en formas extravagantes y cierres complejos que dificulten transporte o almacenamiento.
- Sorprende el escaso uso de materiales reciclados o austeridad en el uso de embalaje tan anunciado por las tendencias eco.
- Observamos un uso predominante de ilustración frente a la fotografía.

Los premios de packaging son un buen referente para tomar un pulso a las novedades desde el punto de vista creativo y para detectar posibles testigos de tendencias futuras, sin embargo, pensando en el mercado, es necesario no olvidar que el packaging es un anticipo del producto y por tanto no debe distorsionar la calidad real del mismo. Hay que tener en cuenta que muchos consumidores han experimentado la compra de productos con un packaging cuidado cuyo contenido no correspondía a la expectativa creada o distorsionaba la calidad real del producto. Esa falta de coherencia y honestidad con el consumidor puede volverse en contra, ya que, hoy más que nunca, los consumidores se informan, hablan entre sí y comparan, de manera que un packaging atractivo puede atraer en una primera compra pero si se hace un uso incorrecto, y el producto no satisface la expectativa creada, se corre el riesgo de anular futuras compras e incluso provocar reacciones en contra, especialmente a través de los medios digitales.

Por otro lado, la notoriedad de un packaging, y la obtención de un premio de esta categoría, es una excelente herramienta de comunicación que facilita su difusión sin, a veces, la necesidad del uso de medios de publicidad convencionales, y en muchos casos facilita la entrada en determinados canales de distribución.

Pienso que debemos estar pendientes de las necesidades de los consumidores y al mismo tiempo a las tendencias en diseño para dotar de personalidad al producto. Para ello, el diseño de packaging es una herramienta eficaz para crear productos con identidad, función, y emoción.

Fuente fotos: Pentawards

LEARNING. FROM THE BEST PACKAGING OF PENTAWARDS 2010.

Last week Pentawards 2010 contest was held in Shanghai, it rewards the best work in packaging design in the world. They are the "Oscar" of the packaging design and like every year I hope their selection to find between the winners new materials, masterful uses of typography, clever punches and closures or new styles of illustration and photography.

And it is not disappointing, this year as usual, beverage category is the largest and it offers a big sample of design resources with very different styles and personalities. Among them it is a pleasure to see how designers and products from our country are recognized, such as wine, oil and juices. Eduardo del Fraile received a platinum for the “Lascala” wines design focused to the Japanese public; Pascual a gold with a masterful use of the bottles for its juices reminding bitten fruits, and the company from Jaén, Castillo de Canena, a silver for its oil “Segundo, La cata Horizontal”, with some careful evocative illustrations of its taste and smell.

As a general summary of the prized packs it can be seen that:

- There is a strong presence of black color for gourmet designs as well as for products with extreme flavors or with energy ingredients.
- Less use of bizarre shapes and complex closures that make the transport or storage difficult.
- Little use of recycled materials or austerity in the use of packaging so much announced by eco trends.
- There is a predominant use of illustrations instead of pictures.

Packaging awards are a good reference to see the latest from a creative point of view and to identify possible future trends, however, thinking about the market, it is necessary not to forget that the packaging is a preview of the product and therefore it should not distort the real quality of it. It must be taken into account that many consumers have experienced the purchase of products with a careful packaging and that the content did not correspond to the expectation created or it distorted the actual quality of the product.

This lack of consistency and honesty with consumers can turn against the company, because, now more than ever, consumers are informed, they talk to each other and compare, so that an attractive packaging can attract in the first purchase but if a misuse is made and the product does not meet the expectation created, there is a risk of voiding future purchases or even cause negative reactions, especially through digital media.

On the other hand, the reputation of a packaging, and winning an award in this category, is an excellent communication tool that facilitates dissemination without, sometimes, the need to use conventional advertising media, and in many cases provides the access in certain distribution channels. I think we should be aware of the consumers’ needs and at the same time of the design trends to give personality to the product. So, the packaging design is a powerful tool for creating products with identity, function, and emotion.


Translate by: Lola Zambrano

0 Responses so far.

Publicar un comentario