por Javier González

Dentro de la línea de investigación en Moda (y complementos) que se desarrolla dentro del Observatorio de Tendencias de Surgenia, se viene detectando una corriente bastante interesante dentro de este sector: la creación de iconos basados en sujetos del mundo animal.

Se puede observar que esta “cacería” se ha producido anteriormente en otros sectores. Memorables ejemplos son el de la imagen de un caballo pura sangre dentro del sector automovilístico (en el caso de las marcas Ferrari y Porche) o también el archiconocido oso panda de WWF – World Wide Fund for Nature.

Esta persecución, en la mayoría de los casos, puede pretender la creación de conceptos universalmente reconocidos, fundamentalmente logotipos (con sus distintas aplicaciones), imágenes que han salido de la conjunción de visión y creatividad de la empresa, con unos valores compartidos en distintos mercados y adaptados a un lenguaje contemporáneo. En nuestra opinión, no deja de ser una búsqueda de un mejor posicionamiento dentro del mercado, o en su defecto, una estrategia de seguimiento a los líderes del sector que implementaron este tipo de actuaciones y tuvieron éxito, como por ejemplo LACOSTE o toda la iconografía animal de Cartier.

Pues bien, como se podrá imaginar, dentro del sector de la moda y los complementos no se ha dejado escapar y, al igual que en la Época Medieval se utilizaban las figuras animales como metáfora de alguna virtud, se están utilizando para transmitir los valores de la marca al consumidor final.

Algunos ejemplos de esta corriente los tenemos en osos de lujo, caballos bordados en las camisas, la iconografía felina de alguna firma de joya, tiburones para un segmento más conservador,...e incluso llegando a duplicarse y que distintas marcas utilicen una misma imagen.

Simplemente, y como conclusión, esperemos que esta corriente no llegue a ser demasiado extendida y todos nuestros querido animalitos-anagramas tengan su espacio dentro de la jungla que supone el sector de la moda.

CREATING ICONS IN A WILD WAY


Within the research in Fashion (and accessories) that the Surgenia Trend Observatory develops, a quite interesting tendency has been detected in this sector: the creation of icons based on subjects from the animal world.


It can be observed that this "hunt" has occurred previously in other sectors. Memorable examples include the image of a thoroughbred horse in the automotive sector (in the case of Ferrari and Porsche brands) or the well-known panda of WWF - World Wide Fund for Nature too.


This persecution, in most cases, can expect the creation of universally recognized concepts, mainly logos (with their various applications), images that have come out from a combination of vision and creativity of the company, with some shared values in different markets and adapted to a contemporary language. In our opinion, it never ceases to be a search for a better positioning in the market, or failing that, a monitoring strategy to the industry leaders that have implemented this type of actions and were successful, such as LACOSTE, or all the Cartier animal iconography.


Well, as it can be imagined, the field of fashion and accessories has followed this tendency and, as in the Medieval period the animal figures were used as a metaphor of some virtue, they are being used to convey the values of the brand to the consumer.


Some examples of this tendency can be found in deluxe bears, horses embroidered on shirts, the feline iconography of a jewelry firm, sharks for a more conservative segment ... and even duplicating the icons and that different brands use the same image.


Simply, and in conclusion, let's hope that this trend will not become too widespread and all our beloved anagrams-pets have their place in the jungle that is the fashion industry.

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