El pasado jueves 28 de octubre tuvimos la oportunidad de presentar el I Informe Monográfico de Tendencias en Diseño de Producto Agroalimentario. Dicho informe, que estará disponible para aquellos que lo deseen a finales de año, es la primera publicación resultante del trabajo del Observatorio de Tendencias de Surgenia que, entre otros sectores, pone foco en el sector agroalimentario debido a su importancia dentro del tejido económico y social de Andalucía. El Observatorio de Tendencias de Surgenia es una unidad de vigilancia que analiza permanentemente tanto el sector agroalimentario como el de la moda y el hábitat, con el fin de asesorar a las empresas para el diseño de producto y de esta manera minimizar el riesgo a la hora de desarrollar su estrategia.

La jornada se encuadró dentro de un marco de referencia para el sector agroalimentario como es el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (CeiA3), entidad cuyo objetivo es modernizar e internacionalizar las universidades que lo componen para que sean motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y que impulse a las instituciones generadoras de conocimiento de una misma área. Se pretende la excelencia en todos los aspectos: docencia y formación, investigación, innovación y transferencia del conocimiento, internacionalización y gestión.

Tras la presentación institucional del acto, el Presidente de Surgenia, Quim Larrea, en una intervención breve y directa, dio algunas nociones respecto a la importancia que el envase tiene dentro de la configuración de un producto agroalimentario. Aspectos como proporcionar información del producto que contiene, diferenciarlo del resto de productos que pertenecen a la misma categoría, garantizar la higiene y protección del contenido, empatizar y establecer diálogo con el cliente fueron algunas de las funciones atribuidas al packaging de cara a un mayor éxito del producto en el mercado.

En el segundo bloque de la jornada, Rosa Muñoz y Fátima Sarmiento, Directora y Técnico Especialista del Departamento de Investigación y Tendencias de Surgenia (iLab), revelaron las claves para que los empresarios andaluces del sector logren diferenciar su producto a través del diseño, en un mercado altamente competitivo. Además, el informe supone una herramienta de apoyo en cuanto a diseño de producto (envase, colores, materiales, formas, ingredientes y sabores), en coherencia con la comercialización y comunicación, con el objeto de que los productos agroalimentarios andaluces mejoren su posicionamiento en el mercado y tengan un mayor éxito.

La metodología seguida por el Departamento de Investigación y Tendencias ha contemplado el análisis de 900 casos de estudio que han sido recogidos mediante el estudio de publicaciones, revistas especializadas, ferias sectoriales y premios relacionados con el diseño de packaging agroalimentario. Junto a esto se han revisado barómetros de consumo, estudios de índole social y otras fuentes estadísticas. El resultado: 7 tipologías de hogares y 7 universos de consumo que sintetizan los factores clave a tener en cuenta por el sector agroalimentario para la configuración de su producto.

Así pues, en el apartado destinado al análisis de los hogares, entendiendo éstos como núcleo donde se produce la mayor parte de consumo de alimentos en la sociedad actual, el informe repasa las siete tipologías detectadas por Surgenia que van desde aquellos núcleos reducidos de consumo como “El hogar plano”, entendiendo éste como la familia tradicional, hasta núcleos que se están consolidando cada vez más en nuestra época como “Casa compartida” donde cohabitan personas sin una relación de parentesco. Entre estas dos, se establecen otro tipo de hogares como “Mi casa y yo”, “La familia monoparental”, “Nuestra casa”, “Uno más uno son siete” y “Donde caben 2 caben 3” que quedan configurados en función de valores, números de personas en el hogar y relación de parentesco entre ellas.

Dentro del apartado destinado a los Universos de Consumo, se realizó una descripción de éstos en función de una serie de variables que afectan a la configuración final de un producto agroalimentaria: cómo son esos individuos, cuáles son sus preferencias alimenticias, qué sabores e ingredientes son los más apreciados y qué packaging suscita su interés.

Los siete universos de consumo son: “Los Econcienciados”, que agrupa las nuevas tendencias eco; “Los Me gusta cuidarme”, que identifica las nuevas prácticas saludables; “Los Artesanosumer”, un perfil que busca recuperar el gusto por la tradición en los consumos; “Los Simplificadores”, que recoge la vuelta a la simplicidad de los consumos; “Los Sofisticadores”, que refleja el interés constante de algunos consumidores por la novedad y la originalidad; “Los Alternalimentarios”, basado en la búsqueda de experiencias extremas y forma de actuar contraria a lo establecido; y “Los Económicoeficientes”, que afrontan el consumo pensando en el ahorro, pero de forma creativa.

Por último, el cierre estuvo a cargo de D. Pablo Albendea, Subdirector General de Grupo Herba (Ebro Foods), que desarrolló una presentación respecto a lo que puede suponer una estrategia de diferenciación basada en la I+D+i ejemplificado a través del caso de los “Vasitos de Arroz Brillante”.


New Trends in Food Consumption

Last Thursday October 28 we had the opportunity to present the First Monograph Trends Report on Food Product Design. This report will be available for those who want to have it by the end of the year; it is the first publication resulting from the work of the Trends Observatory of Surgenia that, among other sectors, focuses on the food industry because of its importance in the economic and social network in Andalusia. The Trends Observatory of Surgenia is a monitoring unit that continuously analyzes the food industry as well as fashion and habitat in order to advise the companies in product design and therefore minimize the risk when developing their strategy.

The workshop took place within a frame of reference for the food industry as the International Food Excellence Campus (CeiA3) is, a group whose objective is to modernize and internationalize the universities that make it up to be the drivers of the change towards a sustainable production model based in knowledge and push the institutions which generate knowledge of the same area. It seeks excellence in all aspects: teaching and training, research, innovation and knowledge transfer, internationalization and management.

After the institutional presentation of the event, the President of Surgenia, Quim Larrea, in a short direct speech gave some ideas of the importance that the packaging has within the configuration of a food product. Issues such as providing information about the product that it contains, differentiating it from other products that belong to the same category, ensuring the hygiene and protection of the content, empathizing and establishing a dialogue with the client were some of the functions assigned to the packaging that make the product to have a greater success in the market.

In the second part of the working day, Rosa Muñoz and Fatima Sarmiento, Director and Technical Specialist of the Research and Trends Department of Surgenia (iLab), revealed the keys for the Andalusian entrepreneurs to differentiate their product through design, in a highly competitive market. In addition, the report is a support tool in product design (packaging, colors, materials, shapes, ingredients and flavors), consistent with the marketing and communication, in order that the Andalusian food products improve their positioning in the market and be more successful.

The methodology used by the Trends and Research Department has taken into account an analysis of 900 cases that have been collected through the study of publications, specialized magazines, trade fairs and awards related to the food packaging design. Along with this, consumer barometers, social studies and other statistical sources have been revised. The result: 7 types of homes and 7 consumer universes that summarizes the key factors to be considered by the food industry to configure their product.

Thus, in the section devoted to the analysis of homes, understanding them as the point where the bulk of food consumption in today's society takes place, the report reviews the seven types identified by Surgenia ranging from those small groups of consumption as "The plane home”, the traditional family, to those which are consolidating more and more in our time as "Shared house" where people live together without a family relationship. Between these two groups, there are other kind of homes as "My home and me", "Single-parent families," "Our home", "One plus one equals seven" and "Where there are 2 fit 3" that are configured according to values, numbers of people at home and relationships between them.

Within the section devoted to the Worlds of Consumption, there was a description of them on the basis of a number of variables that affects the final configuration of a food product: how these individuals are, what their food preferences are, what flavors and ingredients are the most popular and what packaging raises their interest.

The seven universes of consumption are "The Eco-conscious", which brings new eco trends; "The I like to look after myself", which identifies new healthy practices; "The craft-consumers", a profile that seeks to recover the taste for tradition; “The Simplifiers” which return to the simplicity of consumption; “The Sophisticators", reflecting the continuing interest of some consumers on novelty and originality; “The Alternative-consumers", based on the search of extreme experiences and a opposite behavior to the established; and "The Economic-efficients", who face the consumption thinking about saving, but creatively.

Finally, the closure was delivered by Mr. Pablo Albendea, Deputy General Director of Herba Group (Ebro Foods), who developed a speech about what a differentiation strategy can make based on R + D + i exemplified through the case of "Brillante Rice Cups."

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