por Fátima Sarmiento
Desde el Observatorio de Tendencias del iLab detectamos que los productos básicos y artesanales vienen experimentando un desarrollo progresivo en los últimos años. Un caso que lo ejemplifica es el caso del pan, cuya valorización en los últimos tiempos está provocando un desarrollo de mercado desde lo básico, que implica su posterior desarrollo y sofisticación con la introducción de nuevos formatos, sabores, etc.
Como consecuencia han surgido tiendas especializadas en pan artesanal como Le pain quotidien (NY, Paris, Madrid,..), (h)arina en Madrid o Pan Pan en Valencia.
Nos acercamos a (h)arina en la Puerta de Alcalá para comprobar en persona cómo su packaging e interiorismo refuerzan el concepto de artesanía y profundo conocimiento de la materia prima utilizando para su decoración materiales básicos como el mármol hierro o madera sin tratar para mostradores, vigas, mesas y sillas.
Se trata de una sofisticación de la artesanía, ¿Es la neo artesanía?
Observatorio de Tendencias del iLab de Surgenia.
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